Se menciona este juego bajo forma escrita por primera vez en danés en los años 1730. Es un juego danés como "A la víbora de la mar" o "El puente está quebrado".

Notas

* "bronce" para la rima. La traducción literal es "gafas".

Según este sitio (en danés), el tema de este juego era al origen elegir entre el cielo y el infierno. Otro sitio dice que la batalla de fuerza al final simboliza la vida y la muerte. Antaño, los dos lados eran el sol y la luna, la luna simbolizaba el mundo subterráneo. Según Wikipedia (versión noruega), el "puente" atraviesa el río que separa la tierra de los vivos de la de los muertos.

Reglas del juego

Dos chicos se toman de las manos y levantan los brazos para formar un "puente". Cada uno es un lado –antaño, eran el lado de la luna y el lado del sol. Los otros participantes pasan debajo del puente en una fila, cantando la canción. Al final de la canción, los dos chicos que forman el puente bajan los brazos, capturando al chico que pasa en "la olla negra". Este chico debe elegir uno lado e ir detrás de dicho lado. Siguen así hasta que todos hayan elegido un lado. Al final, hacen una batalla de fuerza para decidir cuál lado gana. La batalla de fuerza puede jugarse con una cuerda o pueden agarrarse detrás de los chicos que forman el puente y tirar.

Comentarios

Esto también se juega en Noruega donde se llama también "Bro, bro brille". Se juega en Suecia bajo el nombre de "Bro, bro breja" y en Islandia como "Brúarleikur".

Listen
Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Partitura

Partitura - Bro, bro, brille