"Duck, Duck Goose" (Pato, pato, ganso) es un juego en círculo americano. Solo en un estado de los Estados Unidos, Minnesota, juegan bajo el nombre de "Duck, Duck, Grey Duck" (Pato, pato, pato gris). ¿Por qué la diferencia? Una teoría dice que los emigrantes de Suecia jugaban a "Anka Anka Grå Anka" (Pato, pato, pato gris) o "Anka Anka Gås" (Pato, pato, ganso). Aunque no sea cierto, nos parece valer la pena incluirlo con nuestras canciones suecas. ¿Tal vez alguien de Suecia nos puede aclarar al respecto? Si no, ¡aquí va un juego que podemos ayudar a introducir entre los suecos!

Reglas del juego

Los niños se sientan en círculo fuera del que "la paga". El que la paga da la vuelta al corro dando una palmadita en la cabeza de cada niño, diciendo "Anka" (Pato), luego puede agregarle un color: grön (verde), orange (anaranjado), rosa. Finalmente, da una palmadita en la cabeza de un niño y dice "Grå anka" (pato gris) o "Gås" (Oca/ganso) según la versión del juego. El niño a quien se le dio una palmadita debe salir corriendo para pillar al que la paga antes de que éste se siente en el sitio en donde estaba. El segundo niño es ahora quien la paga. Si el segundo logra pillar al primero antes de que se siente, entonces el primero va a sentarse al centro del círculo.

Comentarios

Pueden leer más sobre la teoría del origen de Pato, pato, pato gris aquí (en inglés).

Una página sueca se refiere a este juego como un juego de exploradores. Otra página en sueco lo llama juego americano. No mencionan que lo conozcan como juego sueco en la Suecia de hoy en día.

Si alguien de Suecia conoce este juego en sueco o tiene alguna información al respecto, gracias por escribirnos. -Tía Mónica