"Cheki Morena" es una canción tradicional puertorriqueña. "Cheki" debe provenir de la pronunciación española de la expresión inglesa "shake it" (lit. sacúdelo)

Notas

Merecumbé es una combinación de las dos voces "merengue" y "cumbia". Merengue es un tipo de música y de baile del Caribe. "Cumbia" es una voz africana y un tipo de baile que se encuentra en Colombia. Merecumbé es un tipo de música colombiana que combina los dos estilos de merengue y cumbia. Este tipo musical fue creado por Francisco "Pacho" Galán en los años 1950.

Reglas del juego

Los chicos forman un círculo y uno se coloca en el medio. Todos cantan la canción y bailan sobre las dos primeras estrofas. En la tercera estrofa, siguen las instrucciones de la canción (por ejemplo dar un pasito para adelante…). El chico que queda en el medio cierra los ojos, extiende el brazo enseñando del dedo, y da vueltas sobre los versos "Y dando la vuelta, y dando la vuelta. ¿Quién se quedará?". Sobre "Jue", abre los ojos y al que enseñe con el dedo se coloca en el centro (cambian roles). Luego el juego vuelve a empezar.

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Agradecimientos

Gracias a Amanda Figueroa por mandar la primera estrofa.