Un pastel de azada es un pastel fino similar a un panqueque hecho con harina de maíz. Solía ser hecho al origen por los granjeros sobre la hoja de sus azadas, sobre un fuego.

Snake Baked a Hoecake  - Canciones infantiles estadounidenses - Estados Unidos - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

Hay muchas pequeñas variaciones de esta rima.

Aquí va una antigua versión sacada de "The Prairie Scout, or Agatone the Renegade: A Romance of Border Life" (1802) de Charles Wilkins Webber:

Snake baked de hoe-cake--
Set de Frog to mind it--
Frog went to sleep--
Lizard came and stole it.

Traducción española

Serpiente coció un pastel de azada--
Puso a la Rana a vigilarlo--
Rana se durmió--
Lagarto vino y lo robó.

Comentarios

Los pasteles de azada provienen al origen de los indios.

Aquí debajo hay un pasaje que encontré en un libro que incluye una receta para hacer pasteles de azada. El libro fue publicado en 1805 y se llama "A Treatise on the Art of Bread-making" de Abraham Edlin.

Para hacer pastel de azada indio.
Por el capitán Smith.

"Tomar un peck* de harina de maíz, amasarlo con un poco de sal y algo de agua, hacer una masa, arrollarla en pasteles finos y hacerlos cocer sobre una ancha azada de hierro...

Este pan suele comerse común y diariamente en todo el continente de Norte América. Para los extranjeros, tiene un desagradable gusto áspero pero los nativos suelen preferirlo al pan de trigo..."
* 1 peck = 8,8 litros.

Recetas más tardías para pasteles de azada incluyen a menudo azúcar y harina. En el norte de EE.UU., se llaman/llamaban Johnnycakes.

-Mamá Lisa

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.