Es a la vez una canción de corro y una canción mimada. Durante la primera parte de la canción, todos giran. Durante la segunda parte, dos niños/niñas, al centro del corro, hacen ciertas acciones.

Estaba la blanca paloma - Canciones infantiles uruguayas - Uruguay - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

También se encuentra con la letra "Estaba la pájara pinta". Algunos autores consideran que esta canción se remonta al siglo 17 por una alusión a "la pájara pinta" en un libro de Alonso de Ledesma (1562-1623).

Reglas del juego

Las niñas (porque suelen ser niñas…) se llevan de las manos para formar un círculo. Una niña, previamente designada, se coloca en el centro, es la "blanca paloma". Todas giran cantando hasta la 5.a línea (cuándo vendrá mi amor).
En "me arrodillo al pie de mi amante", la "blanca paloma" se arrodilla delante de la persona que ha elegido y las dos hacen lo que dice la letra.
En "porque te quiero a ti", se toman de las manos, hacen un medio giro y la "blanca paloma" vuelve a ingresar el corro y la persona elegida es la nueva paloma.

Listen
Watch
En el vídeo, pueden escuchar desde la 8.a línea hasta el final y después una versión en hebreo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Partitura

Partitura - Estaba la blanca paloma

Agradecimientos

Muchas gracias a Oscar Téliz por indicarnos esta canción.

¡Muchas gracias!