Notas

*o cualquier otra chica

*****
Larissa Martins Costa nos ha mandado otra versión con la nota siguiente:

"¡Hola! Soy de Brasil y conozco una versión un poco distinta de esta canción:

En vez de…

'Siriri prá cá, siriri prá lá
Ele gosta dela e quer casar.'


…lo que aprendí siendo niña era:

'Se eu fosse um peixinho
E soubesse nadar
Eu tirava a Patrícia lá do fundo do mar.'


Lo que se traduce por:

'Si yo fuese un pececito
Y supiese nadar
Yo sacaría a (nombre del niño) del fondo del mar.'

Sé que otras regiones también tienen otras versiones o hasta paran la canción después de la primera parte.

Sea cual sea la versión, esta canción suele cantarse como canción de corro. El niño/la niña nombrado/a debe darse media vuelta, dando la espalda al círculo y a continuación hasta que todos den la espalda al centro del corro. Este niño suele ser aquel que elige al nombre siguiente, aunque cuando juegan un grupo de niños y una persona mayor (docente, padre, niño mucho mayor, etc.) la persona mayor suele ser el líder y elige todos los nombres. Otra variante es simplemente elegir los nombres en el sentido de las agujas del reloj.

En la versión que conozco, solo se canta la parte sobre el barco volcado hasta que todos den la espalda al centro, luego se canta la parte sobre el pez hasta que todos vuelvan a mirar hacia al centro. Pueden mirar como se juega de esta manera aquí (ver vídeo más abajo)."

Reglas del juego

Uno puede leer las instrucciones en las notas aquí arriba.

"...Esta canción suele cantarse como canción de corro. El niño/la niña nombrado/a debe darse media vuelta, dando la espalda al círculo y a continuación hasta que todos den la espalda al centro del corro. Este niño suele ser aquel que elige al nombre siguiente, aunque cuando juegan un grupo de niños y una persona mayor (docente, padre, niño mucho mayor, etc.) la persona mayor suele ser el líder y elige todos los nombres. Otra variante es simplemente elegir los nombres en el sentido de las agujas del reloj.

En la versión que conozco, solo se canta la parte sobre el barco volcado hasta que todos den la espalda al centro, luego se canta la parte sobre el pez hasta que todos vuelvan a mirar hacia al centro."

Listen
Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Partitura

Partitura - A Canoa Virou

Agradecimientos

Muchas gracias a Patricia Pinheiro por esta canción y su traducción inglesa. Gracias a Huub de Vriend por mandarnos los acordes para la partitura. Muchas gracias a Larissa Martins Costa por haber compartido otra versión y las reglas del juego.

Obrigada!