El "gojo si" es una ceremonia de "arrulló" y canción, cuyo único propósito es ayudar a las niñitas (bebés) y proporcionarles poderes sobrenaturales para que se vuelvan mujeres.

Notas

Compilado por: Glenn Welker y Daniel Castro Romero Jr.

The "Gòjó sí" Song - Canciones infantiles apaches - Apaches - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Comment After Song Image

Comentarios

A través esta canción, se dan la ofrenda de oración y una protección para toda la vida. Esta ceremonia se debe celebrar para el pasaje de los bebés a la pubertad para asegurarles fertilidad antes del casamiento. A lo largo de esta ceremonia, un hombre o una mujer pueden cumplir los ritos. Si no la celebra una persona de parentesco de misma sangre, se deber llamar a un chamán. El rito consta de la fabricación de una cuna con madera recogida por la familia de la niña, pero no cuando tienen la regla. Durante la fabricación de la cuna, la canción se cantará bajo un cielo nocturno claro. Cuando se acabe la canción, un hombre o una mujer pondrá la niñita en la cuna y pondrá ornamentos de conchas prehistóricas en la cuna. La cuna nunca debe ser tocada por la Tierra Madre, se dice que esto le quita la fertilidad de la niña. Los regalos son maíz o comidas. Los oficiantes de esta ceremonia recibirán lo equivalente a una vida de respeto y atención.

Si alguien nos puede mandar una traducción coherente, gracias por escribirnos

Agradecimientos

Muchas gracias a Glenn Welker por haberme autorizado graciosamente utilizar estas canciones e ilustraciones. Le agradezco infinitamente su generosidad.