Esta canción casi no tiene sentido. Procede de México. La versión mexicana se llama Acitrón de un fandango.

Al citrón de un fandango - Canciones infantiles peruanas - Perú - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

Se puede encontrar con"Sabaré que va pasando" o "Sabaré que va cantando" o "Sabaré de farandela/ de parandela / de barandela/ de tarantela".

Una rodela es un escudo redondo de tamaño medio.

Al respecto de las palabras "sabaré" y "sango", Camilo, de la compañía de teatro para niños Mojiganga nos puso sobre la pista africana: "… las palabras sabaré y sango son consideradas, en general, como voces africanas que llegaron a México por medio de las nanas y "podrían significar": "sabaré", reirse a hurtadillas y la voz "sando", que derivó en sango, ir a hurtadillas."

Según el etnomusicólogo Rolando Pérez, las palabras "sango" y "sabaré" tendrían un origen africano, "sango" vendría de "sangu" de los idiomas kimbundu y kikongo –idiomas bantúes- y significaría "alegremente" y "sabaré" vendría de seve, sevela o sevelela en kikongo o seba y sevar en kimbundu y que significa "reírse de" –Entrevista de Rolando Pérez el 13 de diciembre de 2000, mencionado en "Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII" por María Elisa Velázquez Gutiérrez, página 190.

Reglas del juego

Los niños se sientan en círculo en el suelo, cada uno teniendo delante de sí una piedra o un palo o cualquier cosa que pueda hacer ruido golpeándolo en el suelo.

Mientras se canta la canción, uno pasa el objeto que tiene a su vecino a la derecha (o la izquierda, si el juego va hacia la izquierda). Cuando se llega a la parte "con su triqui, triqui, tran" uno golpea el objeto delante del vecino a la derecha (o la izquierda), luego delante de sí y sólo es al tercer pase que se lo deja caer delante de él.

Listen

Descargar

Gracias a Rhianna Barr por haber cantado esta canción para nosotros. Pueden escuchar más música suya en su canal de YouTube.

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Agradecimientos

Gracias a Rhianna Barr por haber compartido esta canción para nosotros. Pulsar en su nombre para llegar a su canal de YouTube.

¡Muchas gracias!