"El canto Ingonyama es uno de los antiguos gritos de guerra de los guerreros zulús. Baden-Powell [el fondador de los Exploradores] escuchó por primera vez este canto en Zululandia (ahora provincia de KwaZulu-Natal en África del Sur)." –The African Seeds of Scouting, África del Sur.

Baden-Powell presentó esta canción en su libro "Scouting for Boys" (1908). (Traducido al español bajo el título "Escultismo para muchachos")

Reglas del juego

Instrucciones sacadas de "Scouting for Boys" de Baden-Powell (1908)...

Danza guerrera de exploradores

Los exploradores se colocan en una sola fila, el líder a la cabeza. Cada uno tiene su vara en la mano derecha y pone su mano izquierda sobre el hombro de su vecino.

El líder canta la canción Eengonyama. Los exploradores cantan en coro y dan unos pasos al frente, pisando fuerte al unísono sobre las notas largas.

La segunda vez, retroceden.

La tercera vez, giran a la izquierda, siempre con la mano en el hombro del vecino, y caminan formando un gran círculo mientras repiten el coro hasta que el círculo se cierre.

Forman entonces un amplio círculo y alguien entra en el círculo y ejecuta una danza guerrera que representa cómo persiguió a uno de sus enemigos y peleó con él. Mima la pelea hasta que mate a su enemigo. Los exploradores, mientras tanto, siguen cantando el coro de Eengonyama y danzando en su sitio. En cuanto se termina el combate, el líder comienza el coro "Be Prepared"* que repiten tres veces en honor del explorador que acaba de danzar.

Luego, vuelven a empezar el coro de Eengonyama y otro explorador entra en el círculo y mima cómo acosó y mató un bisonte salvaje. Mientras repta y acosa el animal, todos los exploradores se acuclillan y cantan el coro muy suavemente, y mientras llega sobre la bestia, brincan simultáneamente y danzan y cantan el coro en voz alta. Cuando ya ha matado la bestia, el líder vuelve a cantar el coro "Be Prepared" en su honor, y lo repiten tres veces. Los exploradores golpean el suelo con su vara mientras pisan fuerte en "¡Bom! ¡Bom!"

Al final de la tercera repetición, vuelven a cantar "¡Bom! ¡Bom!" una segunda vez.

El círculo entonces se estrecha, gira de nuevo a la izquierda, cada uno con la mano izquierda sobre el hombre del vecino, y se marchan mientras cantan Eengonyama.

* Coro "Be Prepared":

Be prepared! (Tente/teníos/tengánse preparado[s])
Zing-a-zing!
Bom! Bom!

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.