"El grillo" fue escrito y compuesto por Josquin des Prés durante el Renacimiento. Tal vez fue escrito para el amigo cantante de Josquin, Carlo Grillo (es de notar que su apellido también es "grillo").

Notas

Josquin des Prés (o Dezpres) era un compositor francés del Renacimiento. Vivió en Italia un cierto número de años. Mientras tanto, trabajó para la familia Sforza en Milano y también fue un miembro de la capilla pontifical en Roma. Antes de dejar Italia, compuso una de sus más famosas composiciones seglares llamada "El grillo". La canción es un madrigal primitivo -el estilo se llama una frottola. Una frottola es una canción para dos o tres voces. La letra (poema) suele seguir un esquema de rimas abba para la "ripresa" y cdcdda o cdcddeea para la "stanza".

La partitura original no tiene puntuación, por eso resulta difícil traducir la letra con certeza. La 3.a línea podría entenderse como "dadle de beber, el grillo canta" y la 4.a como "mas no hagas como los otros pájaros" siendo esto la continuación de "anda/adelante/venga, bebe, grillo, canta".

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.