Qongqothwane es el reloj de la muerte. Se traduce literalmente del xhosa por "escarabajo toc-toc". Así los llaman porque hacen de verdad un sonido de golpeo. Lo hacen al dar con su abdomen en el suelo, haciendo un sonido de golpeo rápido como parte de su ritual de apareamiento.

Los xhosas creen que el escarabajo reloj de la muerte trae buena suerte. Es por eso que cantan esta canción en las bodas.

Qongqothwane - Canciones infantiles sudafricanas - Sudáfrica - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

Xhosa es un idioma tonal (como el chino). Cada X, C y Q representa uno de los tres tipos distintos de cliques.

Esta canción solo incluye el clic Q. Es un clic alveolar, es decir que se articula con la punta de la lengua tocando el arco alveolar detrás de los dientes de arriba, cerca del medio de la parte delantera del paladar. Empezar ahí y mover la lengua para abajo para hacer el clic.

Aprende a producir los cliques xhosas básicos aquí.

Aprende la pronunciación de qongqothwane (reloj de la muerte).

Comentarios

Se cree también que el reloj de la muerte trae la lluvia. Tal vez es porque su manera de conseguir agua es por la niebla que llega del océano. Se yerguen literalmente en su cabeza y dejan que la niebla se condense sobre su lomo. Desde ahí, el agua rueda dentro de su boca.

También hay un juego sudafricano llamado Toktokkie. Es interesante notar que Toktokkie es la voz Afrikaans para el escarabajo reloj de la muerte. El juego consiste en llegar a la puerta de alguien y llamar (o tocar el timbre) y huir corriendo. Además de este juego, según Wikipedia, "el escarabajo se utiliza en los juegos infantiles para indicar el camino hacia casa, pero también tiene un simbolismo más profundo, indicando el camino hacia un mejor futuro en tiempos difíciles."

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Agradecimientos

Imagen: Wikipedia - Toktokkie de patas blancas en el circuito Phalandingwe en Pelindaba, CC BY-SA 3.0.