El día del reyezuelo se celebra el día de San Esteban el 26 de diciembre. Se celebraba tradicionalmente por toda Irlanda. Hoy en día ya solo se encuentra la tradición en unos pueblos.

Al origen, chicos y hombres, llamados "wrenboys" ((chicos reyezuelos)) solían cazar un reyezuelo para traer buena suerte para el año nuevo. Lo paseaban atado a una mata que llevaban de casa en casa pidiendo dinero para enterrar su reyezuelo. (Ya no llevan verdaderos reyezuelos. A veces llevan una efigie de un reyezuelo). Los "wrenboys" dan la vuelta al pueblo pidiendo dinero y cantando canciones de reyezuelo. Algunos se disfrazan con unos trajes de colores vivos. En unos pueblos, hasta tienen desfiles.

Aquí va una canción que se canta el día del reyezuelo. Existen muchas variaciones.

The Wren Song - Canciones infantiles irlandesas - Irlanda - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

* "droolin" es la ortografía inglesa de "dreoilín", "reyezuelo" en gaélico irlandés. Además, en Irlanda, "wren" se pronunciaba "wran/ran" lo que explica que rime con "pan" y "woman"

Listen
Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Partitura

Partitura - The Wren Song

Agradecimientos

Foto: "Wrenboys" el día de San Esteban en Dingle en Irlanda.