"Sesere eeye" trata de un martín pescador que bucea en el agua y sale, atrapando un pez*. Hay una danza que acompaña la canción, que imita al martín pescador buceando y saliendo del agua. Pueden aprender los pasos más abajo.

Es una mezcla de idiomas de las Islas del estrecho de Torres y del Pacífico Sur.

Los coros del mundo la cantan.

Notas

*Según los isleños del estrecho de Torres en el 1.er vídeo más abajo. La citación aquí debajo de un grupo Factbook de las Islas del estrecho de Torres parece confirmarlo...

"Sesere eeye es una canción y danza tradicional de las Islas del estrecho de Torres. En el grupo occidental, 'sesere' es un tipo de pájaro, pienso que la pronunciación de una parte de la canción ha sido anglicanizada para algunos coros." -Daniel, I'm Proud to be a Torres Strait Islander Facebook Group

Aquí abajo hay unas palabras de la canción que hallé en un libro llamado "Reports of the Cambridge Anthropological Expedition to Torres Straits, Volume 5" (1901). El libro incluye información sobre los idiomas de las Islas del estrecho de Torres. No sabemos si todas estas voces corresponden a aquellas en la canción…. –Mamá Lisa.

Sesere = un pájaro (martin pescador), también un héroe legendario que se transformó en pájaro.
Amma = padre en idioma mekeo
Nar = una canoa en idioma miriam
Ar = alba, amanecer en idioma mabuiag

***
Se cree que esta canción procede de Isla Moa.

Reglas del juego

Acciones para la danza Sesere Eeye:

Las acciones aquí abajo corresponden a los números arriba en la letra

1. Extender las manos hacia la izquierda y palmear mientras bajando, tres veces (imitando un pájaro que bucea), y con los pies, izquierdo, derecho, izquierdo, derecho.
2. Palmear más rápido, hacia la izquierda dos veces, y dar dos pisotones.
Codo izquierdo hacia arriba, hacia la izquierda, dos pasos "vine" hacia la izquierda (paso 'vine' hacia la izquierda = apartar el pie izquierdo, pasar el pie derecho por detrás, apartar el pie izquierdo, juntar).
3. Extender las manos hacia la derecha y palmear mientras bajando, tres veces (imitando un pájaro que bucea), y con los pies, derecho, izquierdo, derecho, izquierdo.
4. Palmear más rápido, hacia la derecha dos veces, y dar dos pisotones.
Codo derecho hacia arriba, hacia la derecha, dos pasos "vine" hacia la derecha.
5. Levantar el codo izquierdo hacia la izquierda, el codo derecho hacia la derecha.
6. Palmear hacia abajo a la izquierda mientras dar pisotones hacia la izquierda. Luego palmear hacia abajo a la derecha dando pisotones hacia la derecha. Luego palmear por encima de la cabeza dando un puntapié hacia la derecha. Luego palmear por encima de la cabeza dando un puntapié hacia la izquierda.
7. Levantar el codo derecho hacia la derecha y dar un pisotón a la derecha, luego levantar el codo izquierdo hacia la izquierda y dar un pisotón a la izquierda.
8. Bajar la mano derecha a pique delante de sí en un arco yendo de la izquierda a la derecha y luego volviendo sobre el pecho, cruzar ambas manos sobre el pecho. Golpear tres veces el hombro izquierdo con la mano derecha.

Watch
Los isleños nativos del estrecho de Torres en el vídeo más abajo explican cómo danzar sobre la canción y cantarla. También mencionan que 'sesere' es un martin pescador que bucea en el agua y vuelve a salir para atrapar peces.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.