El oroko es un grupo de dialectos bantúes hablados en Camerún. Esta canción es en oroko de la Región Suroeste de Camerún. Es una canción de danza de bienvenida.

Para hacer esta danza oroko de bienvenida, se canta mientras se anda lentamente hacia delante (con una postura ligeramente encorvada) moviendo los hombros hacia delante y atrás con las manos delante de sí, abajo. Las líneas se repiten. Al final, se arquea la espalda y se dice "ya-e-oh!" alegremente.

Notas

*"Ya e e" es solo un sonido de celebración.

Comentarios

Nyango escribió: "A menudo llamamos los hijos cuyos nombres les pusieron por su padre 'Daddy' (Papá)o 'Father' (Padre) o Papa (Papá). A Princess [la chiquita que canta con la adulta en la grabación] se le llama también 'Nyang'a Miss Belle' – madre de Miss Belle porque la llamaron por mí. Noten la gramática con 'Nyang'a' – es nuestro modo de tratar el caso de una vocal que termina una palabra y comienza la palabra que sigue. Es una elisión. Debería ser 'Nyango wa', significando Madre de… pero se abrevia en 'Nyang'a'."

Listen
Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Agradecimientos

Muchas gracias a Nyango M. Nambangi de la Minnesota African Women's Association por esta canción, el video YouTube video y por compartir la grabación con nosotros.