El Tió Fresco es la figurilla o el rodillo de papel prendido en la espalda de los bailadores. El baile se conoce bajo el nombre de "ball del tio tio", "ball del tio fresco" o "ball del patllari". Este baile también se baila en Rosellón, región de Francia de habla catalana.

El tio tio - Canciones infantiles catalanas - Catalán - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

Alicia escribió: "El año 1931, Sara Llorens la recogió en el 'Cançoner de Pineda' como canción de baile y con el nombre de 'El tió fresco'. Según dice, la mayoría de la gente dice el tió fresco, es decir, que mientras pronuncian la o final de 'fresco' perfectamente átona ('frescu') pronuncian bien claramente tónica la de 'tió', como si se refiriesen a un tió (tronco grueso destinado al fuego de la chimenea) y no a un tio ('tiu') (hermano de la madre o del padre). De esta manera, también, el último verso de la canción, el tió de paper, tiene una significación clara". Alicia

Reglas del juego

Los niños se colocan en un círculo y se toman de la mano, uno está en el centro con un gran pañuelo colgando de la cintura. Durante la primera estrofa, el niño en el centro gira en el sentido del reloj mientras el corro gira en sentido contrario. Al final de la última estrofa, se dejan las manos y sobre la segunda estrofa, saltan hacia delante y atrás con los pies juntillas. El niño del medio se acerca entonces del corro para permitir que alguien le arranque la cola. El que lo hace se coloca entonces el pañuelo a la cintura, el otro se coloca en el círculo y el juego vuelve a empezar.

Comentarios

Existen diferentes versiones de este baile:

Versión infantil: leer las instrucciones en las reglas del juego.

Versiones adultas:
1- el "Patllari", o "Tió Fresco" se hallaba en el medio del corro con una larga cola que resbalaba por el suelo mientras los demás bailadores, colocados en círculo, trataban de encenderle la cola, luego saltaba y brincaba para evitarlo.

2- los bailadores evolucionan en círculo, vestidos de una larga camisa de mujer o su propia camisa con el faldón sacado de los pantalones, cada uno con una figurilla o un rodillo de papel prendido a su camisa y colgándoles de la espalda y con una tea o una vela encendida en la mano. Cada uno trata de prender fuego a la figurilla del bailador delante de él mientras trata de evitar que se le encienda su propia figurilla.

Listen
Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Partitura

Partitura - El tio tio

Agradecimientos

Contribución: Tía Mónica.
Muchas gracias a Alicia Calvo por su comentario.

Imagen: sacada de "Costumari Català" de Joan Amades (1890 - 1959).

Moltes gràcies