Se considera que los pigmeos Ba'Aka son los primeros habitantes de la República Centroafricana.

"Ya ya" es una canción y danza tradicional Ba'Aka. Los Ba'Aka (pigmeos Mbenga) son cazadores-recolectadores. Cuando vuelven de la caza, las mujeres y los chicos cantan y bailan "Ya ya" para darles la bienvenida al regresar.

La música Ba'Aka es muy compleja. Se conoce por su improvisación contra puntual de grupo. Esto significa que las voces se armonizan pero tienen ritmos distintos… todo mientras van improvisando.

Al respecto del significado de las canciones, se utilizan muy pocas palabras. Las canciones Ba'Aka se identifican por las sílabas "Ee Ya, Ee Ya" o "Oh, Ee Ya Eh" o "Ee Ya Ee Ya Eh". Pueden escuchar muchas de estas sílabas en la canción del vídeo, entonces las listamos en la letra para ayudarles a reconocerlas mientras escuchen.

Ya Ya - Canciones infantiles centroafricanas - República Centroafricana - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

Lo siguiente proviene de una entrevista con Michelle Kisliuk sobre la música Ba'Aka:

"… de vez en cuando, unas personas cantan juntas en unísono una línea o dos, pero después se separan y van cada una por su lado mientras escuchan y interactúan en modos muy intricados con lo que están escuchando y viendo lo que hacen sus familiares y amigos.

… dos de las cosas que identifica muy de inmediato al estilo de lo Ba'Aka o los pueblos de la selva son las sílabas 'Ee Ya, Ee Ya', a veces 'Oh. Ee Ya Eh'. Muy pocas palabras verdaderas, por la mayoría, forman parte del canto. Especialmente mientras las canciones se vuelven más elaboradas con el tiempo, el texto se pierde. Las palabras se pierden y se reemplazan por 'Ee Ya Ee Ya Eh". Esto es una cosa. La otra cosa es cantar yodel (a la tirolesa). Esas son dos aspectos identificables del estilo de cantar Ba'Aka. Tiene que ser fuerte para salir del modo correcto.

… cada uno tiene un ciclo de basis –el ciclo de la canción- en su oído. Y una vez que ya saben la canción, pueden improvisar alrededor de ese tema de basis que se repite.

Citación de una entrevista con Michelle Kisliuk y Justin Mongosso: The BaAka of Central Africa. (en inglés) Michelle Kisliuk es una etnomusicóloga a la Universidad de Virginia (EE.UU.) En el medio del los años 80, fue a la República Centroafricana para estudiar la música y la danza de los pigmeos Ba'Aka. Su libro en inglés sobre los Ba'Aka se llama "Seize the Dance! BaAka Musical Life and the Ethnography of Performance" (Oxford University Press. 1998).

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Agradecimientos

Foto: Grobar