Canción de bèlè

Un belé es un tipo de danza criolla caribeña de origen africano. El belé solía interpretarse en las noches de luna llena. Hay un aspecto de ritual amoroso en este tipo de canción, por eso suelen bailarlo un hombre y una mujer. La canción tiene un líder y un coro -es una canción dialogada. La música se centra alrededor del tocar el tambor llamado tambor belé.

Hoy en día, el belé se interpreta mayormente en fiestas como Pascuas, el Día de la Independencia y Navidad y durante fiestas y acontecimientos especiales.

Annayé Woy Woy Woy - Canciones infantiles dominiquesas  - Dominica - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image
Watch
Notas sobre el video por Clement: "Los tremendos talentos del conjunto cultural TRADIBELLE de Grand Bay en Dominica se revelan en esta presentación montada como parte de la Ceremonia de Apertura Oficial de la Celebración de la Independencia de 2011.

La llamo "Belé doble toma" porque he incluido dos parejas bailando sobre la misma canción, el clásico belé 'Anayé'.

La actividad fue el comienzo de las actividades conmemorando el 33.o aniversario de la Independencia de Dominica."
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Agradecimientos

Muchas gracias a Sylvia de Kwéyòl-nou (un sitio sobre el idioma criollo dominiqués –en inglés) por ayudarnos con la letra y la traducción inglesa de la canción.

Cantado y bailado por Tradibelle en Dominica.

Sylvia escribió:

"Las canciones son muy a menudo 'improvisaciones' y se inventan mientras los músicos tocan, aunque hoy, diría que mucha más organización y mucho más ensayo entran en estos números. Luego que la canción y la danza se interpretaron en la ceremonia de apertura de las fiestas del 33.o Aniversario de la Independencia de Dominica, pienso que se puede decir con seguridad que hubo un letrista (o tal vez todo el conjunto Tradibelle colaboró). No sé con certitud quién escribió la canción. Con mayor probabilidad ensayaron la rutina para perfeccionarla para tal especial acontecimiento."

Imagen del tambor belé: Fabrication artisanale du Tambour par Jean-Michel Lisima.

Mèsi!