La fiesta de San Juan Dera Gai ocurre en Aruba en la noche del 23 al 24 de junio. "Dera Gai" significa "Entierra el gallo". Existía una antigua tradición indígena que consistía en enterrar un gallo vivo como ofrenda a los dioses para agradecerlos de una buena cosecha y orarlos para otra buena cosecha. Enterraban el gallo hasta el cuello y unos hombres con los ojos vendados trataban de golpear la cabeza del gallo con un palo. También se encendían fuegos para limpiar los campos. Se piensa que la tradición originó en el sur de México. Cuando los misionarios llegaron en el siglo 16, este ritual fue combinado con la fiesta de San Juan Bautista. Los católicos consideraban la tradición como simbolizando el degollamiento de Juan Bautista mientras los paganos indígenas pensaban que la sangre del gallo fertilizaba la tierra para la cosecha siguiente.

La tradición se extendió hasta Aruba en 1862.

Hoy en día en Aruba, la fiesta de Dera Gai se celebra con canción y danza. Cantantes y bailadores visten de amarillo y rojo. El color amarillo representa las flores y una buena cosecha y el color rojo el fuego. El color rojo es también para ahuyentar la mala suerte.

Se encienden fogatas y la gente salta por encima como para las fiestas de San Juan por todas partes.

A unos hombres se les venda los ojos y tratan de pegar con un palo una calabaza (que representa el gallo) o un gallo falso. Ya no se usan gallos verdaderos durante la fiesta. Se canta esta canción mientras la gente trata de pegar el "gallo".

Dera Gai - Canciones infantiles arubeñas  - Aruba - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

* Bel comentó: "Solo un detalle: en papiamento 'arriba' también es la designación de 'este' (porque es donde sube el sol) y 'abajo' es la denominación de 'oeste'. Entonces muchas veces cuando se dice 'arriba abajo' significa 'por todas las partes', o 'del este a oeste'."

Watch
La canción empieza en el video a 1:39.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Agradecimientos

Muchas gracias a Bel Kock-Allaman a Guia de Aruba por verificar la traducción y por comentar la sutileza de "arriba abajo".

Mashi danki!