Esto se actúa como pastoral por Navidad en Brasil. A veces lo cantan unos coros.

Luana escribió: "La Pastoral está relacionada con Navidad, es una suerte de pieza de teatro. Los actores se dividen en dos grupos llamados 'cordões' (cordones o cuerdas). Un grupo es Rojo y el otro es Azul. La líder del 'Cordón' Rojo se llama 'Mestra' (Maestra) y la líder del Cordón Azul se llama 'Contra-Mestra' (literalmente 'Capataza'), pero para simplificar las llamaré simplemente 'Maestra Roja' y 'Maestra Azul'."

Notas

He aquí lo que Luana escribió: "La Pastoral está relacionada con Navidad, es una suerte de pieza de teatro. Los actores se dividen en dos grupos llamados 'cordões'. Esta palabra significa literalmente un cordón. También es el nombre que se da a los grupos de participantes a las fiestas folclóricas (como carnaval o la pastoral). No puedo decir a ciertas si hay una relación bien marcada entre la pastoral y carnaval, pero pienso que es posible, en ciertas regiones; carnaval es un amalgama de varias tradiciones, es posible que incluya elementos de la pastoral."

Comentarios

Más informes sobre los Cordones Rojos y Azules en un documento en línea sobre las pastorales (en portugués):

"A existência do nome de 'cordão' é devida à influência poderosa da música profana carnavalesca. Quanto à denominação de cordão azul e encarnado é justificável, por serem as cores votivas de Nosso Senhor e Nossa Senhora."

"La existencia del nombre "Cordón" se debe a la potente influencia de la música profana del carnaval. La designación de un cordón azul y rojo se justifica, porque son los colores votivos de Nuestro Señor y Nuestra Señora."

Agradecimientos

Muchas gracias a Luana por compartir esta pastoral.