Nyango, de Camerún, escribió, "Un lindo ritmo y baile… ¡es muy popular! Me crié cantándola y ahora miro a chicos que la cantan.

Los chicos la cantan alrededor de uno que lleva una máscara, llamado el 'juju' y es el que baila. Se canta sobre todo cuando los niños juegan y a menudo a eso de las fiestas como Navidad. Los niños acompañan al que lleva la máscara y que baila y los adultos les dan dinero y golosinas. Pero a veces se puede también escuchar a los chicos simplemente cantar la canción y palmear a compás en unas noches con luna."

Do do ki do - Canciones infantiles camerunesas  - Camerún - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

Nyango escribió: "Pienso que la canción tiene significado pero que la letra ha sufrido tal alteración que resulta difícil reconocer el idioma y el sentido. Ahora que está ganando popularidad, tal vez alguien reconozca el idioma y nos diga lo que es. La única palabra que se reconozca es 'dodo' o "dodokido' que es lo que llamamos 'plátanos maduros fritos'. Quizá una canción de aprecio de la comida.

Los chicos llevan simplemente una estructura que no es una máscara para cubrir la cara del 'juju' como se llama aquel con la máscara. Los niños utilizaban una calabaza, la partían en dos, hacían dos agujeros para los ojos y ponían una cinta de un lado al otro. Luego la ataban sobre la cara del 'juju' y hacían la danza. Tengo mucha suerte que un joven camerunés, Henry, me haya descrito la máscara de los niños. Y coincide en que cuando el 'juju' está bailando, el resto de los niños están alrededor suyo en una suerte de semicírculo y cantan la canción 'Dodokido' y palmean a compás de su danza. Luego encadenan la canción con otras como 'O cocorico:

O cocorico, juju doh cam; salute juju; massa charge ya pocket... etc.'"

Do do ki do - Canciones infantiles camerunesas  - Camerún - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Comment After Song Image
Listen

Descargar

Muchas gracias a Nyango M. Nambangi por cantar también esta canción para nosotros.

Partitura

Partitura - Do do ki do

Agradecimientos

Muchas gracias a Nyango Melissa Nambangi de la Minnesota African Women's Association por esta canción y por comentar al respecto.

Imagen de plátanos fritos: Plátanos fritos al estilo ghanés, a Tante Marie, Accra Mall en Ghana por Charles Haynes, cc-by-sa-3.0.
Imagen del tipo de calabaza para máscara de 'juju' que los niños usan para la Mascarada en Camerún.

Thanks so much!