The sebucán es un baile popular de Venezuela que se danza con cada persona teniendo una cinta en mano, dicha cinta atada en lo alto de un palo. Los participantes trenzan las cintas alrededor del palo. El baile procede de Europa (tal el baile provenzal de los cordones) y la música africana tuvo influencia sobre el ritmo.

El nombre de la danza procede de la herramienta llamada sebucán que los pueblos indígenas de Venezuela y otras regiones del Caribe utilizan. La herramienta se parece a un largo cesto trenzado. Los pasos del baile siguen las mismas técnicas utilizadas para tejer las hebras para hacer el sebucán. Una vez que han trenzado las cintas sobre el palo, ya pueden ver la semejanza con un verdadero sebucán.

El sebucán - Canciones infantiles venezolanas - Venezuela - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Reglas del juego

Baile "El sebucán"

Los pasos del baile siguen las mismas técnicas que se usan para tejer las hebras para hacer un sebucán.

Las chicas a menudo llevan faldas o vestidos de colores vivos y los chicos visten más simplemente.

Hay típicamente entre 6 y 12 cintas (un número par, usualmente 12) de diferentes colores, colgadas de la punta de un palo de madera. Una persona en el medio sostiene el palo. Cada bailarín tiene una cinta y se colocan en un círculo alrededor del palo, alternado hombres y mujeres de lo posible.

Hay variaciones al comienzo y al final del baile. He aquí un modo de hacerlo:

1.a estrofa: Todos los bailarines se acercan del palo, luego se alejan. Luego lo hacen los chicos, luego lo hacen las chicas.

2.a y 3.a estrofas: los bailarines giran de una manera específica para entretejer sus cintas alrededor del palo.

Los hombres van en el sentido contrario de las manecitas del reloj y las mujeres van en el sentido de las manecitas del reloj. Primero las mujeres pasan del lado exterior (a la derecha) del hombre cerca de ella, cada una pasando su cinta por encima de la del hombre. Luego pasan del lado interior (a la izquierda) pasando su cinta por debajo de la del hombre. Siguen haciendo así hasta que las cintas queden entretejidas sobre el palo a imitación del sebucán. Nota: la persona del lado exterior siempre pasa su cinta por encima de aquella de la persona al interior

4.a y 5.a estrofas: Caminan en sentido contrario para destejer las cintas. Van en la dirección opuesta, siguiendo los mismos pasos con las mujeres pasando por el lado exterior del hombre cerca de ella, cada una pasando su cinta por encima de la del hombre. Luego pasan del lado interior (a la izquierda) pasando su cinta por debajo de la del hombre. Siguen haciendo así hasta que las cintas queden destejidas. Nota: la persona del lado exterior siempre pasa su cinta por encima de aquella de la persona al interior.

6.a estrofa: Están colocados en un círculo con sus cintas destejidas. Otra vez se acercan del palo luego se alejan. Pueden repetirlo un par de veces.

El sebucán - Canciones infantiles venezolanas - Venezuela - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Comment After Song Image
Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Agradecimientos

1.a imagen: Sello venezolano del baile "sebucan" o "palo de cintas"

2.a imagen: Sebucán – Imagen sacada de History of Amerindians in the Caribbean, the Arawaks, modificada por Lisa.
http://carriacou.biz/arawaks-amerindians/