Este juego cantado remonta al menos al principio del siglo 20. Queda mencionado en la página 190 de este documento de 1939.

Antes de ser un juego cantado de niñas, era un baile campesino al fin de la cosecha de las aceitunas. Los bailadores, adornados con flores y hojas se perseguían, serpenteando alrededor de unos árboles y cantando.

Notas

*Esta versión es del sur de Francia y es un calco de la versión occitana –en occitano "que" puede significar "que, quien, el cual, cuyo, porque…"

Además, la cena siempre fue "souper" hasta muy recientemente; mucha gente –mayormente en las ciudades- la llaman ahora "diner" (almuerzo) como en el norte de Francia.

La canción se puede también hallar como "…. Laissez-les passer, elles vont dîner" (Dejadlas pasar, van a almorzar) o "…. Laissez-les passer, elles vont danser" ( Dejadlas pasar, van a bailar.)

"Cuando era niña, agregábamos otra estrofa que decía…

Laissez-la passer la grosse bombe, (Dejadla pasar, la bomba gorda)
Laissez-la passer qu'elle va souper… (Dejadla pasar que va a cenar.)

A ninguna le gustaba ser atrapada como 'bomba gorda' pues que es un término peyorativo para una persona gorda." –Tía Mónica

Reglas del juego

Dos jugadores se dan las manos, levantan los brazos y forman un "puente". Los demás se llevan de la mano formando una línea y pasan por debajo del puente. Quien esté debajo del puente en la última sílaba de la última palabra "reste-RA" queda preso entre los brazos de los dos jugadores. El juego puede desarrollarse de modos diferentes:

1. con niños pequeños, los jugadores "presos" se quedan al lado hasta que solo queden dos jugadores que forman el nuevo puente y el juego vuelve a empezar.

2. con niños más grandes, los dos jugadores que forman el puente deciden de antemano ser "una rosa y un clavel" o "una naranja y un limón"… Preguntan al jugador atrapado de elegir una cosa, el jugador atrapado contesta secretamente y se le dice secretamente detrás de quien debe colocarse. Cuando ya no queda ningún jugador (o solo quedan dos), cada jugador se engancha con ambas manos a la cintura del jugador que lo precede y todos tiran. La fila que tira más fuerte y logra mover la otra hacia delante gana (o se decide que la fila más larga es aquella que gana) y los dos últimos jugadores pasan a ser el nuevo puente.

Listen

Partitura

Partitura - Les olivettes

Agradecimientos

Contribución: Tía Mónica