Es una canción de danza ramwong tradicional. Hombres y mujeres bailan en parejas en un círculo.

Notas

Pronunciación

Ngam sang duan ma yeuhn song laa
ngam bai naa muan soo vong ram
(Repetir la estrofa)

rao len pur sa-nuk
pluang tuk wai ra-gam
kor hai len fon ram peua saa-mak-kee oyee

(Repetir toda la canción)

*****

Instrucciones para el baile ramwong para la canción "Ngam Sang Duan" (Bella luz de la luna)
(por ambas parejas)

Un poco de improvisación se permite en lo que toca a como se mueve alrededor del círculo. Lo importante es desplazarse al compás de la canción. Los movimientos de manos son estándares.

Para comenzar la danza, las parejas se enfrentan y se saludan inclinándose con las manos juntas (como en una oración) delante del pecho y la cabeza gacha.

Los danzantes se desplazan sobre el compás de la canción mientras rotan en círculo.

Pueden también girar alrededor el uno del otro mientras rotan alrededor del círculo.

Las manos se hallan a ángulo recto del antebrazo. Los pasos deben encadenarse de un modo fluido y gracioso.

Instrucciones para los movimientos de manos y de brazos

(Ver la posa básica y la posición de las manos en la foto más abajo y ver más fotos de ramwong aquí)

1. Figura 1:

Mano izquierda:
El pulgar y el índice se tocan, formando un círculo. La mano izquierda debe estar a ángulo recto del antebrazo. El pulgar y el índice se tocan donde se suele hallar la hebilla del cinturón, en la cintura. Los tres otros dedos están muy abiertos.

Mano derecha:
La mano derecha debe estar levantada y a la derecha de la cara, con la mano a ángulo recto del antebrazo y la palma hacia fuera, los dedos juntos excepto el pulgar que se dobla hacia la palma.

2. Figura 2:

Mano izquierda:
Brazo izquierdo junto al cuerpo con el antebrazo extendido hacia fuera al nivel de la cintura, la palma hacia fuera con cuatro dedos hacia abajo, pulgar doblado hacia la palma. Mano a ángulo recto del antebrazo.

Mano derecha:
Extender un poco el brazo derecho (45°), palma hacia abajo a ángulo recto del antebrazo. Pulgar e índice se tocan y los demás dedos están abiertos.

3. Figura 1 invertida:

Mano derecha:
El pulgar y el índice se tocan, formando un círculo. La mano derecha debe estar a ángulo recto del antebrazo. El pulgar y el índice se tocan donde se suele hallar la hebilla del cinturón, en la cintura. Los tres otros dedos están muy abiertos.

Mano izquierda:
La mano izquierda debe estar levantada y a la izquierda de la cara, con la mano a ángulo recto del antebrazo y la palma hacia fuera, los dedos juntos excepto el pulgar que se dobla hacia la palma.

4. Figura 2 invertida:

Mano derecha:
Brazo derecho junto al cuerpo con el antebrazo extendido hacia fuera al nivel de la cintura, la palma hacia fuera con cuatro dedos hacia abajo, pulgar doblado hacia la palma. Mano a ángulo recto del antebrazo.

Mano izquierda:
Extender un poco el brazo derecho (45°), palma hacia abajo a ángulo recto del antebrazo. Pulgar e índice se tocan y los demás dedos están muy abiertos.

งาม แสงเดือน (Ngam Sang Duan) - Canciones infantiles tailandesas - Tailandia - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Comment After Song Image

Comentarios

Los "ramwong" son danzas tradicionales que remontan a los años 1940. El gobierno pidió a su Departamento de Bellas Artes diez canciones de danza ramwong para contrarrestar los bailes occidentales de aquellos tiempos como el foxtrot. Quería también realzar la identidad nacional tailandesa. El ramwong tiene su origen en bailes populares tailandeses más antiguos llamados ramthon. El ramthon es un tipo de tambor que servía para marcar el ritmo.

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.