"La fiesta de Mardi Gras llegó como 'el último día antes del cuaresma, el tiempo de ayuno católico que lleva a la Pascua. Muchos católicos en el País Cajún dejan de beber como penitencia, y algunos dejan de comer sus platos favoritos, como el gombo.

Los 'Courir de Mardi Gras' se disfrazan con trajes de colores vivos y cabalgan por el pueblo pidiendo a los granjeros dones para hacer gombo cuando regresen al centro del pueblo. Tradicionalmente las mujeres hacen el gombo.
El Capitán de los mardis gras les dice que se detengan y esperen hasta que les dé la señal para alcanzar a la granja. El Capitán pide a los granjeros que den pollo, salchicha, arroz o roux para hacer el gombo. Si el granjero opina, entonces el Capitán agita su bandera para señalar a los 'Courir' de avanzar; muchas veces, el granjero les da un pollo vivo pero tienen que perseguirlo para conseguirlo.

Como marca de aprecio, los cantantes del camión de los mardis gras, tocadores de acordeón, harmónica y triángulos interpretan algo para el granjero y los mardis gras a caballo bailan para el granjero, algunos bailan en la silla de su caballo.

Una vez que han dado la vuelta al pueblo, parándose más de 30 veces, regresan al centro del pueblo y todos bailan, y por supuesto, beben. La canción no es sobre el beber, solo sobre sus viajes y la caridad para el gombo." -Tami Landreneau

Notas

*Mardi Gras se refiere al Martes de Carnaval pero también a la gente disfrazada (también llamada "masqués" –enmascarados).
**Hay una variante de esta línea " Tout à l'entour du fond d'hiver" (al rededor del fin del invierno)
*** Haciéndola bailar.

Comentarios

Se cree que la versión de Tee Mamou de "La Chanson de Mardi Gras" se origina en una canción francesa de hace unos 400 años.

Watch
"Mardi Gras rural: Iota Louisiana

Aunque las casas que van a visitar a lo largo del camino estén preprogramadas, el capitán pide permiso al amo de casa para que los mardis gras puedan entrar. Cuando el capitán agita su bandera, los mardis gras bajan del camión y se acercan de la casa, cantando su canción en unisón. La canción de Tee Mamou, diferente de las versiones mejor conocidas de Basile o Mamou, se interpreta sin instrumentos y está relacionada estrechamente con una antigua canción de colecta de Año Nuevo que se puede hallar en Francia y Canadá francés." -Eric Breaux
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.