Al principio del siglo 17, había conflictos religiosos en Ginebra entre los católicos (respaldados por el Duque de Saboya) y los reformadores calvinistas. Hubo un conflicto de esos llamado l'Escalade –que es la voz francesa para escalada. Este conflicto ocurrió en la noche del 11 al 12 de diciembre de 1602. El ejército del Duque de Saboya trató de asaltar la ciudad de Ginebra. Cuando trataron de escalar los muros de la ciudad, los ciudadanos de Ginebra se lo impidieron.

Cuenta una leyenda que una ginebrina, Catherine Cheynel (madre de 14 hijos, dicha "Mère Royaume") tomó una gran olla llena de sopa caliente y la vertió sobre los atacantes, matando a uno. Eso armó un alboroto que a su torno, ayudó a despertar al pueblo de Ginebra, permitiéndoles defender su ciudad.

Esta canción es sobre l'Escalade. Se canta por la Fête de l'Escalade, que es un día festivo en Ginebra que celebra esta leyenda y esta Victoria. La gente come sopa, los niños van de puerta en puerta disfrazados, cantando canciones de la Escalade y la gente llenan ollas de chocolate rellenas con "verduras" de mazapán que destrozan y comen.

La canción "Cé qu'è lainô" fue compuesta en 1603, después de la Escalade. La canción completa consta de 68 estrofas aunque hoy en día se cante solo 3 o 4. Esta canción se considera como el himno de Ginebra.

Cé qu'è lainô - Canciones infantiles suizas - Suiza - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

Fue escrita en el dialecto ginebrino del idioma arpitano. El arpitano se llama también franco-provenzal (aunque no sea francés ni provenzal, ni una cualquier mezcla de los dos idiomas).

Cé qu'è lainô - Canciones infantiles suizas - Suiza - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero 1
Listen
Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Partitura

Partitura - Cé qu'è lainô

Agradecimientos

La segunda foto muestra una olla de chocolate que se come por la Fête de l'Escalade. Proviene de Schutz en Wikipedia

Grant marci!