"La bisabuela que recuerdo: se llamaba Rosa, nació en Downpatrick en Irlanda. Se vino a Australia con su hermana Bridget en un velero, llegando en Melbourne en 1859. Falleció en octubre de 1925 y todavía puedo oír su voz.

La nana ha sido usada por sus descendientes hasta los bichoznos y descendientes de al menos dos de sus hermanas. Es un ritmo lento y mecedor, una melodía soporífica. Pero estén preparados a cantarla tanto tiempo como su mente se pueda mantener despierta. Muy efectiva con un niñito en brazos, conserva su poder del lecho parental a la cuna del niño en la habitación vecina, y sigue sirviendo mientras tanto pueden mantener su influencia parental. La tradición es que su madre la cantó a todos los hermanos y hermanas de la bisabuela. Nunca encontremos otra familia que conociera esta canción. Se conoce bajo el nombre de 'El viejo cuervo negro'." -Shirley

Notas

*O Mamá o Abuela, etc.

Agradecimientos

Muchas gracias a Shirley Pitcher (ahora cerca de los 92 –noviembre 2014- y ella misma bisabuela) por compartir esta canción y por comentarla.

Thank you!