Notas

Texto sacado de "Des Knaben Wunderhorn", una colección de poemas y canciones alemanes editados por Achim von Arnim y Clemens Brentano, y publicada en Heidelberg. El libro fue publicado en tres ediciones, la primera en 1805 seguida por dos otros volúmenes en 1808.

Según la entrada de la canción en Wikipedia Alemán, Butzemann o Butz son nombres para demonios, fantasmas, duendes o enanos, o cucos que espantan a los niños. Se encuentra más bien en el sur de Alemania y en Suiza. La canción es al origen una encantación a un espíritu y no una canción infantil.

Reglas del juego

Juego parecido al de "a la zapatilla/gallinita por detrás". Los niños se colocan en un círculo. El niño que hace de cuco tiene un "saco" (que puede ser un pañuelo o cualquier cosa así). El cuco baila –da la vuelta- alrededor del corro sobre el estribillo, luego al principio de la estrofa, se sacude tanto como pueda. Hacia el final de la canción, tira el "saco" detrás de los pies de otro niño –si posible para que éste no lo note- y sigue dando la vuelta al círculo como si nada hubiera ocurrido para despistar a los niños. Si el niño que recibió el "saco" se da cuenta, sale corriendo detrás del cuco para atraparlo. Si no se da cuenta, el cuco sigue dando la vuelta calmamente y luego toca la espalda del niño y cambian sitios.

Listen
Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Partitura

Partitura - Es tanzt ein Bi-Ba-Butzemann

Agradecimientos

Contribución: Tía Mónica