Luu Thuy, la contribuyente de esta canción popular me escribió: " Phu ong es un personaje imaginario especial en los cuentos populares. Es un hombrecillo muy apagado. La gente suelen llamar Dom a alguien estúpido y ingenuo. Phu ong es una palabra antigua que quiere decir hombre rico. Esta historia divertida quiere demostrar la estupidez del hombre rico.

Esta canción tradicional es muy conocida por todo el país. Las madres y las abuelas la cantan para arrullar a los bebés."

Notas

* "Este abanico era muy común en el pasado. Es de hecho una parte de la hoja del palmero. En este caso, la historia es divertida porque es pobre y que tiene un abanico (es muy común y muy fácil procurárselo) pero Phu Ong, el hombre rico pero estúpido, quiere absolutamente cambiarlo contra cualquier cosa que puede, él, permitirse el lujo de comprar."
** "En el pasado y todavía hoy en día, unos pescadores van a pescar, luego, cuando han atrapado algunos pescados, toman un bramante, cuelgan sus spoils (pescados) juntos y van muy altaneros al mercado o a sus casas."
***madera de hierro: (mesua ferrea) madera dura conocida por ser imperecedera de color moreno oscuro de venas anchas.

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Agradecimientos

Muchas gracias a Luu Thuy por esta canción, su traducción inglesa y su comentario muy interesante.

Cám ón!