La historia detrás de esta balada. En 1781 un tal Major Barry, entonces propietario de Lednock (en Escocia) apuntó la tradición siguiente…

Mary Gray era la hija del señor de Lednock, cerca de Perth, y Bessy Bell era la hija del señor de Kinvaid, un lugar cercano. Ambas eran bellas y amigas íntimas. Bessy Bell vino a ver a Mary Gray, se retiraron para evitar un brote de peste, en una casita de campo que construyeron ellas mismas en un lugar llamado Burnbraes, al lado de Branchie-burn, a tres cuartos de milla (1,2 km) de Lednock House. La balada no cuenta como vino la peste pero la tradición ha encontrado una causa para sus muertes inventando a un joven, enamorado de las dos, que vino a visitarlas y trajo la infección. Murieron en la casita y fueron enterradas en Dranoch-haugh ('Stronach haugh'), cerca de la orilla del río Almond. Peregrinos piadosos todavía vienen a visitar la tumba.

El Major Barry menciona 1666 como el año en que ocurrió pero la peste no alcanzó Escocia aquel año. Probablemente al año en cuestión era 1645 cuando la región estuvo devastada por la peste.

O Bessie Bell and Mary Gray - Canciones infantiles escocesas - Escocia - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

Hay una canción infantil inglesa sobre Bessy Bell y Mary Gray que vino después de esta balada.

*Burnbrae. 'Brae' (pronunciar bre) es una voz scots que significa colina, cerro, y 'burn' es una voz scots que significa riachuelo, arroyo.