"Au clair de la lune" es LA canción infantil francesa. Remonta al siglo 18.

Au clair de la lune - Canciones infantiles francesas - Francia - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

Esta canción es de autor anónimo y se rechazó la atribución de la música a Lully. Por esto se considera que es totalmente anónima y que remonta al siglo 18 por falta de fuentes fiables.
La primera publicación remonta a 1846 en "Chansons nationales et populaires de France" por Théophile Marion Dumersan.
La grabación del principio de la segunda estrofa es de 1860 y es la más antigua grabación de la voz humana conocida hasta hoy en día.

Au clair de la lune - Canciones infantiles francesas - Francia - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Comment After Song Image
Listen

Descargar

Muchas gracias a Tiphaine Woerth por su grabación.

Esta grabación del principio de la 2.a estrofa ("Au clair de la lune, Pierrot répondit / Je n'ai pas…") por Edouard-Léon Scott de Martinville remonta a 1860. Es la más antigua grabación de la voz humana conocida.

Descargar

Esta canción fue cantada y grabada sobre papel con un fonoautógrafo en 1860 por Édouard-Léon Scott de Martinville. Fue convertida bajo forma sonora en 2008 por el equipo de David Giovannoni en First Sounds. La grabación es cc en Wikimedia aquí.

Partitura

Partitura - Au clair de la lune

Agradecimientos

Muchas gracias a Elena por las dos primeras estrofas de la canción y su traducción al inglés.

Ilustración por Louis-Maurice Boutet de Monvel (1851-1913) sacado de Vieilles Chansons pour les Petits Enfants: Avec Accompagnements / de Ch. M. Widor (1844 - 1937); Ilustraciones por M.B. de Monvel. Paris: E. Plon, Nourrit et Cie, [1883]. La edición gráfica es de Lisa Yannucci.

Merci beaucoup !