El día de Santa Lucía se celebra el 13 de diciembre en Suecia. Conmemora la vida de Santa Lucía. Es el principio de la temporada navideña en esos países y es una celebración de la luz –al momento del año cuando el mundo se ha puesto más oscuro.

Sankta Lucia - Canciones infantiles suecas - Suecia - Mamá Lisa's World en español: Canciones infantiles del mundo entero  - Intro Image

Notas

Santa Lucía nació en Siracusa en Sicilia a eso de 283 y murió en 303. El mito cuenta que sus padres la querían casar con un hombre que ella no quería esposar. Quería dedicar su vida a ayudar a los pobres. Para protestar en contra de este casamiento, se sacó los ojos y los puso en una bandeja y los mandó al hombre. La leyenda es que Dios le restauró milagrosamente los ojos.

Dicen que Santa Lucía se cegó en el día más corto y más oscuro del año, es decir el solsticio de invierno. Bajo el calendario juliano, este día era el 13 de diciembre, es por eso que se celebra el 13, mientras hoy en día, el solsticio de invierno es el 21 o 22 de diciembre en el hemisferio norte- por eso también hay un antiguo dicho francés que dice que para Santa Lucía, los días alargan de un salto de pulga, que sólo se puede concebir si este día no se sitúa antes del solsticio.

En Suecia y otros países escandinavos, el día de Santa Lucía se considera como el principio de la temporada navideña. Comienza los Doce Días de Navidad.

Comentarios

La tradición del día de Santa Lucía es que la hija mayor de una familia se vista con un vestido blanco con una cinta roja y lleve una corona de velas y hojas de arándano rojo (a los suecos les gusta mucho el arándano rojo). Debe vestirse de Santa Lucía. Las otras chicas visten de blanco con coronas plateadas. Los chicos llevan sombreros puntiagudos y plateadas y una varita con estrellas. Se los llaman stjärngossar (chicos de las estrellas). Algunos chicos se disfrazan de "tomtar" que son los duendes escandinavos.

Por la mañana del día de Santa Lucía, los hijos de la familia suelen a menudo despertar a sus padres con un desayuno de "lussekatter" (bollo con azafrán, especial de Santa Lucía), galletas de jengibre, café y "glögg" (vino caliente con especias). Los chicos suelen ir disfrazados con sus trajes de Santa Lucía y cantar canciones de Santa Lucía.

Durante el día, las chicas suelen vestirse de Santa Lucía en las escuelas, centros comerciales, iglesias y otros lugares públicos cantando y ofreciendo galletas de jengibre. También hay "Luciatågen", procesiones de Santa Lucía con los niños vestidos de blanco y cantando canciones de Santa Lucía.

Listen

Pueden escuchar la melodía de esta canción en el mp3 más abajo.

Descargar

MP3: His Majesty's Irish Guards Band

Watch
Gracias por avisarnos si piensan que YouTube quitó este vídeo.

Partitura

Partitura - Sankta Lucia

Agradecimientos

Muchas gracias a Edward M. Gawlinski por esta canción y la música midi. Traducción inglesa por Mama Lisa.

Photo: Santa Lucia Festival from 1937 in Stockholm.