Idioma: Arameo
Idioma: Hebreo
Idioma: Ladino
Idioma: Yiddish
Idioma: Yidis

A propósito del yiddish/yidis

El yiddish/yidis es el idioma de los judíos asquenazíes (aquellos que en un momento vivían o cuyos antepasados vivían en Europa del Este y central). Es un idioma germánico escrito con los caracteres hebreos. Antes del Holocausto, lo hablaban aproximadamente 10 millones de personas. Hoy, lo hablan aproximadamente 4 millones de personas, mayormente en Estados Unidos, Israel, Canadá, Francia, Argentina, México y Rumania

A propósito del ladino

El ladino se llama también judeoespañol. Es el idioma de los judíos sefardíes que en un momento vivían o cuyos antepasados vivían en España. Es un idioma romance que procede del castellano. Tiene muchos elementos tomados de otros idiomas romances antiguos. Ha sido enriquecido por el turco otomano y voces semíticas (como el hebreo, el arameo y el árabe). La mayoría de las palabras del vocabulario moderno procede del italiano y del francés.

El ladino se hablaba al origen en los antiguos territorios del Imperio Otomán (Turquía, Balcanes, Oriente Medio, África del Norte) y ciertas partes de Europa después de la expulsión de los judíos de España en 1492. Hoy en día, se habla mayormente entre las minorías sefardíes cuya mayoría vive en Israel. Es un idioma minoritario en Israel, Turquía, Francia y Bosnia y Herzegovina.

Enlaces relativos